Polígono Industrial Los Santos, 14900 Lucena, Córdoba
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
ACSA NIVEL AVANZADO

La Casa Hogar El Sauce de Lucena recibe la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La certificación de la ACSA reconoce la calidad del servicio que la Asociación El Sauce ofrece a personas con enfermedad mental

La Asociación El Sauce ha recibido hoy la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para su servicio residencial en Lucena. Este distintivo reconoce el compromiso de los profesionales de este centro con la mejora continua y la calidad de la asistencia que ofrecen a personas con enfermedad mental.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en esta residencia, ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación El Sauce, Mª Estrella Aguilera, de la directora del centro, Araceli Montilla y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Durante el acto, la directora de la casa hogar, Araceli Montilla Baena, ha recogido en representación de su equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’.

Durante el proceso de certificación de este servicio residencial, el equipo evaluador ha podido comprobar algunos aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de su labor asistencial.

Entre ellos, se destacan el servicio de acompañamiento que ofrecen para reforzar la participación del residente en el entorno y en distintos proyectos y facilitar su inclusión en la comunidad; el reconocimiento público por parte de otras entidades, como la Asociación Amara, a la labor y trabajo que se hace en este centro; así como el esfuerzo y la dedicación para continuar celebrando actos arraigados a la entidad, como el mercado medieval, y nuevas iniciativas, como el taller de biodanza.

Además, los evaluadores han valorado positivamente el uso de las nuevas tecnologías (página web, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.) para establecer canales de comunicación con los usuarios y otros grupos de interés, así como la implantación de acciones para compatibilizar la vida familiar y laboral de los profesionales del centro.

También se ha destacado el compromiso firme por la calidad y la mejora continua de los profesionales del centro, que han expresado su satisfacción con el proceso de certificación resultándoles muy positivo en la mejora de la atención a la persona usuaria.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria