Polígono Industrial Los Santos, 14900 Lucena, Córdoba
DÍA MUNDIAL SALUD MENTAL 2020
SALUD MENTAL, UNA PRIORIDAD GLOBAL

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

UGC SALUD MENTAL AGS SUR DE CORDOBA

10 de Octubre 2020

       El presente año 2020 está marcado por la epidemia mundial ocasionada por el virus COVID-19, con consecuencias nefastas:

– Para la salud; por sus efectos y la alta mortalidad,

– Para la economía: con pérdidas en todos los mercados del mundo así como en los empleos de toda la población.

– Y sociales, provocando aislamiento, uso de mascarillas, distancia física, reduce los contactos sociales, potencia las actividades digitales, …. etc.

       Siendo conscientes de este panorama desolador y de incertidumbre y hasta que se encuentre una vacuna o se reduzcan significativamente los contagios, esta Comisión compuesta por todas las asociaciones de Área sur de Córdoba (ARAEM de Rute, SAMEBE de Benamejí, MALVA de Priego y EL SAUCE de Lucena) junto a los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica y FAISEM,  ha anulado todos sus actos comunitarios, pero no su responsabilidad con la defensa de la promoción de la salud mental.

       Se hace eco de nuevo de la celebración del día mundial el próximo 10 de octubre, en el marco del movimiento asociativo y apoya el lema de FEAFES  y el siguiente manifiesto “SALUD MENTAL, UNA PRIORIDAD GLOBAL”, que este año se centra en la defensa de un acceso universal e igualitario de los servicios de cuidado y prevención de la salud mental, algo que se ha vuelto más necesario y urgente que nunca.

Necesario y urgente es que el sistema social y sanitario realice una apuesta clara por dar un paso más en la calidad y humanidad de la atención a las personas con problemas de salud mental.

Necesario y urgente es seguir trabajando para mejorar el apoyo a los familiares de personas con problemas de salud mental, especialmente aquellos que requieran atención específica, ya sea por razones de vulnerabilidad social o por razones estructurales.

Necesario y urgente es dar una respuesta a los problemas de salud mental más complejos y que están desbordando todos los niveles de atención de los servicios públicos, la patología dual, es decir una misma persona afectada por dos problemas, el mental y las adicciones; y los de personas diagnosticadas de trastorno de la personalidad, para cuya atención, cuidados y protección se carece de recursos y de profesionales preparados.

Necesario y urgente es trabajar con un enfoque comunitario e integral, un modelo basado en la convención de la ONU de protección de personas con discapacidad, basado en el respeto y la dignidad de las personas

Necesario y urgente es la creación, impulso y mantenimiento de equipos de tratamiento asertivo comunitario en cada unidad de salud mental de Andalucía. Es la forma de atención más eficaz en términos de disminuir costes de camas hospitalarias y reducir el sufrimiento.

Necesario y urgente es terminar con las medidas coercitivas en el ámbito de la atención a la salud mental, hay que buscar alternativas que no atente contra la dignidad y la libertad de la persona

Necesario y urgente es contribuir  a crear un sistema de apoyos y adaptaciones necesarios para  que las personas con problemas de salud mental tengan acceso al empleo, cumplir con las cuotas de reserva de empleo para las personas con discapacidad, tanto en la administración pública como en el sector privado

Necesario y urgente es acabar de una vez con el estigma que tanto sufrimiento produce a estas personas.

Hay que dar esperanza de solución al sufrimiento de las personas con una respuesta cálida y de calidad, con profesionales comprometidos, sensibles, formados e informados

Hay que tener una sensibilidad especial cuando hablamos de: mujeres afectadas por problemas de salud mental y violencia; personas internas en centros penitenciarios; personas con patología dual; personas sin hogar; niños, niñas y adolescentes que ven como el sistema educativo, sanitario y social no cuenta con herramientas para garantizar la continuidad de su educación si sufren un problema de salud mental; y también, a las personas afectadas por trastornos de la personalidad que difícilmente encuentran acomodo en el sistema actual.

Por todo lo expuesto les pedimos su compromiso institucional con el colectivo de personas afectadas por enfermedad mental y sus familias que además se ve agravada por una crisis social y de salud sin precedentes.

Gracias por su atención.